La rotación de choferes es un desafío recurrente en las empresas de logística, afectando tanto la eficiencia operativa como los costos de contratación. Estudios recientes indican que niveles elevados de rotación pueden generar fuga de conocimientos, incremento de costos y problemas en la prestación de servicios.
Objetivo del estudio
El objetivo principal del estudio es caracterizar la gestión de recursos humanos (RRHH) y proponer mejoras que contribuyan a reducir la rotación de choferes. Entre los objetivos específicos se encuentran:
- Identificar las causas de la rotación.
- Comparar la gestión de RRHH con otras empresas del sector.
- Proponer soluciones efectivas para la retención de choferes.
Metodología
El enfoque utilizado fue cualitativo, empleando diversas herramientas para el análisis:
- Entrevistas.
- Observación directa.
- Cuestionarios.
- Diagramas de Ishikawa y mapas cognitivos.
Resultados y problemas identificados
Reclutamiento informal
El proceso de reclutamiento en la empresa es poco estructurado. En muchas ocasiones, no se realizan entrevistas formales, lo que lleva a la contratación de personal sin el perfil adecuado.
Falta de profesionalización en RRHH
La área de RRHH carece de una gestión profesionalizada. La encargada es hija de uno de los socios y solo trabaja los sábados, lo que limita la capacidad de gestionar adecuadamente la selección y retención de choferes.
Factores organizacionales
El diagrama de Ishikawa destaca problemas como el perfil inadecuado del responsable de RRHH y un proceso deficiente de selección.
Factores individuales
Se observan también actitudes y valores de los choferes que influyen en la alta rotación.
Propuestas de mejora
Optimizar el proceso de reclutamiento
Es fundamental mejorar el proceso de selección mediante:
- Uso de portales profesionales para publicar vacantes.
- Verificación de licencias y certificados psicofísicos.
- Realización de entrevistas completas.
- Obtención de referencias laborales previas.
Capacitación en RRHH
Se recomienda capacitar al personal encargado de RRHH para profesionalizar la gestión y mejorar la selección y retención de choferes.
Implementación de un sistema de sanciones estructurado
Es necesario establecer un sistema que documente los llamados de atención y justifique decisiones en caso de despidos.
Conclusión
La falta de profesionalización en RRHH se identifica como la causa principal del elevado índice de rotación de choferes. La implementación de las propuestas de mejora podría optimizar el proceso de selección y reducir significativamente la rotación en empresas de logística.
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