Edenred

Acceso a Clientes y Comercios
Mantenimiento de camiones

Cuidados básicos para el mantenimiento de camiones y otros vehículos pesados

En la ruta, cada costo suma y la seguridad es muy importante. Con buenas prácticas de manejo y cuidados de rutina se pueden evitar roturas y extender la vida útil del camión, la herramienta clave de la logística.

En cualquier vehículo el mantenimiento es importante y, en los de gran porte, cada cuidado extra suma. Edenred, líder en soluciones para flotas de vehículos con más de 850 talleres en el país, recomienda estos consejos básicos para el cuidado del camión junto con Taller Andrés de Ricardo Gardonio, que forma parte de su red:

Mantenimiento e camiones de carga

1-Llevarlo al service:


Cada 20.000 kilómetros, según el modelo y el fabricante, el vehículo tiene que ser revisado por los técnicos. El mantenimiento preventivo permite hacer un diagnóstico completo, identificar fallas y corregirlas. El trabajo se hace en el día, se cambian los filtros (de aire, de aceite, de agua, del compresor) y los fluidos; se controlan las luces, la alineación y el balanceo, entre otros chequeos.

Para los vehículos pesados de trabajo estático, como por ejemplo una autobomba, el mantenimiento es cada 200 horas aproximadamente, que se miden con un reloj cuenta horas.


2-Revisar los Frenos:


Hoy la mayoría de los vehículos trae reguladores automáticos, aunque también se puede hacer manualmente una vez al mes, en apenas unos minutos. Chequeando debajo del camión se puede verificar el desgaste de la cinta a través de la ventana del plato de frenos; también se pueden detectar pérdidas de aire, o si no carga el compresor.

Mantenimiento preventivo de camiones

3-Controlar la presión de los neumáticos:


Además de la rotación, alineación y balanceo, que se hace cada 30.000 kilómetros en el taller, el conductor puede verificar la presión de los neumáticos periódicamente. El nivel de presión viene indicado de fábrica. Muchos vehículos cuentan con un sistema de aire que conecta todas las ruedas al compresor y que les inyecta aire en forma automática. Comprobar la presión antes de salir evita pinchazos y mejora la adherencia.

Teniendo en cuenta el costo de reposición, el desgaste por el peso, el roce y las temperaturas, y la cantidad de neumáticos del camión según la cantidad de ejes, este componente es esencial a la hora del mantenimiento y la seguridad vial.

Mantenimiento de flotas de camiones

4-Chequear el nivel de aceite, de agua y las luces:


Los tres se pueden revisar cada mañana antes de salir a la ruta. El aceite y el agua se chequean fácilmente levantando el capot, verificando la tapa del radiador y la varilla. El buen funcionamiento de las luces es muy importante para ver y ser visto por otros conductores, especialmente en situaciones de poca visibilidad.


5-Usar combustible de calidad:


Un buen combustible hace al rendimiento del vehículo y también a su durabilidad, evitando fallas en los inyectores electrónicos y otros componentes costosos de reparar.

Por último, otras recomendaciones son estar alerta a las señales en el tablero del conductor y llevar siempre los elementos de seguridad. La tecnología llegó para facilitarnos el manejo, así que hay que prestar atención a las luces de los filtros, del ABS o del control de tracción, porque nos permite detectar a tiempo cualquier falla.

También los cuidados al manejo según el tipo de terreno son muy importantes, y cada conductor profesional puede adquirir conocimientos y cuidados específicos con el uso a lo largo de su experiencia. Esto también hace al desgaste, a la vida útil y a la eficiencia del vehículo. Por último, se aconseja llevar siempre el kit de seguridad (guantes, casco, chaleco reflectante y calzado, además de matafuegos y balizas), para usar ante cualquier emergencia.


Edenred: quiénes somos


Edenred es una empresa con presencia internacional en 45 países que conecta a más de 52 millones de usuarios y 2 millones de comercios afiliados a través de más de 950.000 clientes corporativos.

Para mayor información sobre nuestras soluciones de mantenimiento de flotas pueden visitar Mantenimiento de Camiones y solicitar una cotización para comenzar a administrar los gastos de flota vehicular de tu empresa.

Compartir

Se parte de los miles de suscriptores Edenred

Fill out my online form.

Solicitá una cotización

Hablá con un miembro de nuestro equipo de ventas

Fill out my online form.