¿Te intriga saber cuántos litros de combustible gasta tu flota por cada kilómetro recorrido? ¡Has llegado al lugar indicado! En este artículo, te mostraremos cómo calcular de manera precisa el consumo de combustible de tu flota vehicular y te daremos tips para optimizar el rendimiento.
Desde el consumo por Km hasta consejos prácticos para la eficiencia, Edenred te guía en cada paso. ¡Prepárate para transformar la gestión de tu flota con conocimiento y tecnología!
El combustible es un componente clave en la gestión de tu flota y con la calculadora de consumo podés saber la cantidad de litros que requiere cada unidad para eficientizar el uso y tomar decisiones basadas en los datos y el conocimiento
El primer paso para tomar el control de tu flota es saber cuánto está consumiendo. ¿Cuántos litros por kilómetro requiere cada vehículo? El conocimiento te permite planificar y tomar decisiones para ahorrar y ser más eficiente. Con la calculadora accedé a los datos de tu flota:
Combustible: ¿qué factores aceleran el consumo?
El gasto en combustible puede depender de diversos factores como el tamaño del vehículo, el tipo de motor o de combustible utilizado, la intensidad del uso y las conductas al volante, entre otros elementos que aquí analizamos:
- El tipo de vehículo: a mayor tamaño, peso y porte, mayor será el consumo.
- El tipo de motor: los más antiguos gastan más.
- El tipo de combustible: varía según la calidad (premium, súper, etcétera), y con plataformas y tecnología como Ticket Car de Edenred, esta selección se puede parametrizar.
- La ubicación de la flota: los puntos de destino y llegada y el estado de la infraestructura vial tiene un impacto directo en el requerimiento de combustible. Transitar por rutas y caminos deteriorados conlleva un mayor desgaste y requiere más energía.
- Los hábitos de manejo: la capacitación y formación en buenas prácticas al volante hacen a un consumo más sustentable. La conducción brusca, por el contrario, acelera los gastos.
- El mantenimiento del vehículo: las unidades sin cuidados preventivos tienen mucho mayor desgaste y consumen hasta un 40% más de combustible.
Consejos para ahorrar combustible en tu flota
Teniendo en cuenta los factores mencionados arriba, te recomendamos seguir estos consejos para retomar el control de tu flota y optimizar tus resultados:
- Mantener regularmente el vehículo: cumplir con los servicios programados y preventivos va a redundar en menos roturas imprevistas, menos sobrecostos por tener el vehículo parado en el taller y más eficiencia en cada uno de sus componentes, además de una vida útil más prolongada.
- Capacitar a los conductores: los choferes de tu flota siempre pueden incorporar mejores prácticas de conducción suave y sustentable, sin maniobras bruscas, con un uso responsable del aire acondicionado y otras buenas conductas como reducir al mínimo el ralentí, apagando el motor en paradas prolongadas.
- Monitorear el consumo: la tecnología está al servicio de esta función para ayudarte a gestionar tu flota. Nuestro sistema Ticket Car, integrado con GPS y otras soluciones de tracking son tus aliados para alcanzar mayor eficiencia. A través de un tag en el parabrisas de cada vehículo y una plataforma podés parametrizar y monitorear el combustible, evitar fugas y pagar cada consumo, recibiendo una factura única al final del período.muchas veces, la distancia más corta no es la más eficiente. El estado de los caminos, el tipo de terreno o la operación de los destinatarios juegan un rol importante a analizar para optimizar los recorridos y evitar romper el auto.
- Planificar las rutas: muchas veces, la distancia más corta no es la más eficiente. El estado de los caminos, el tipo de terreno o la operación de los destinatarios juegan un rol importante a analizar para optimizar los recorridos y evitar romper el auto.
- Cuidar el medioambiente: ahorrar en consumo es también reducir la huella de carbono de tu flota. Con nuestro programa Move for Good podés compensar las emisiones, contribuyendo al desarrollo de proyectos sustentables. Para conocer más, hacé clic acá.
Compartir